viernes, 13 de febrero de 2026

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO / Evangelio Ciclo "A"

Ley 



Ley y Amor cristiano

MATEO 5,17-37

La Ley de Moisés y su cumplimiento era una de las dos columnas de la religión judía, a la que todo creyente le debía fidelidad en la época de Jesús. Las primeras comunidades cristianas entran en un debate e interpretación de si los cristianos han de seguir actuando de igual modo o, por el contrario, Cristo ha abolido la Ley.

La posición de Jesús parece contradictoria en cuanto a la defensa y al rechazo de la Ley, pero en realizad lo que él propone es un cumplimiento radical y profundo de la Ley frente a los fariseos (grupo judío dominante) que reducían su práctica a la casuística de las normas añadidas posteriormente.

Jesús pone el ejemplo de seis situaciones o casos (el asesinato, el adulterio, el divorcio, los juramentos, la venganza y el amor a los enemigos), de una larga lista, que seguramente eran cuestiones discutidas en la comunidad. La Ley ha de buscar el bien de la persona y de los demás. A Dios le duele el dolor y la ofensa de cada persona.

Jesús pasa de ver al individuo como persona a verlo como hermano. Este valorar así al ser humano exige amor, respeto y perdón hacia el otro, por mucho daño y ofensa que te haga. Amar no es fácil, pero es un compromiso de por vida, poniendo como modelo el matrimonio cristiano. El amor cristiano se convierte en testimonio de un verdadero amor en una sociedad actual de valores invertidos y en donde prima el individualismo y el beneficio personal de nuestras actuaciones.


Emilio J., sacerdote




REFLEXIONES ANTERIORES