jueves, 20 de noviembre de 2025

TRIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, SOLEMNIDAD DE CRISTO REY / Evangelio Ciclo "C"




EL REY DEL AMOR


Evangelio de Lucas 23,35-43

La figura de Jesús muchas veces nos descoloca y nos desmonta la visión y la imagen que podemos tener de Dios. Lo mismo ocurre con su condición de rey, como así también se presenta en algunos de sus discursos. De hecho, la acusación y condena a morir crucificado fue por proclamarse rey, como así también lo testifica el letrero colocado en su cruz.

No hemos sabido comprender que él entiende las realidades de una manera global mientras que nosotros lo hacemos tal y como lo entiende el mundo. Para nosotros ser rey o reinar significa poder, éxito, riquezas y fama. Sin embargo, Jesús se muestra como un rey que sufre, que es misericordioso, servicial… Él no se sirve de los demás, sino que es el servidor de todos y antepone los intereses de los demás a los suyos propios. Es el rey que se hace pobre con los pobres, que sufre con aquellos que lloran, que comparte con el hambriento y que muere junto a ladrones: las Bienaventuranzas.

Su muerte es el final de toda una vida siendo coherente, por eso muere escuchando, amando, perdonando y dando esperanza. Y así, en la cruz, nos deja la mejor enseñanza de lo que tenemos que tener para ser buenos cristianos: amor, misericordia, entrega y humildad.


Emilio J., sacerdote


REFLEXIONES ANTERIORES