jueves, 27 de febrero de 2025

OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO / Evangelio Ciclo "C"

   

ACTITUDES DEL BUEN DISCÍPULO


Evangelio de Lucas 6,39-49


Este relato del evangelista Lucas recoge unas indicaciones de Jesús para los discípulos de todos los tiempos, compuestas de frases cortas y llenas de sabiduría popular, cargadas de psicología y que van acompañadas de ejemplos de la vida real.

Jesús denuncia el orgullo y la soberbia de quienes se creen mejores y más entendidos que los demás, que van siempre juzgando y dando lecciones por la vida, mientras que ellos mismos no cumplen lo que predican o lo que denuncian en de los otros. Esta actitud hipócrita se da cuando nosotros no hacemos autocrítica personal. Jesús no prohíbe hacer observaciones con objetividad ni la corrección fraterna, sino que nos propone hacerlo con humildad, no entrometiéndonos en un juicio que solo le corresponde hacer a Dios.

Nadie puede dar frutos buenos si no tiene un corazón bueno. Porque, al fin y al cabo, cada uno es lo que vive y lo que da. De esta manera Jesús hace una llamada a la conversión interior. Los frutos del corazón bueno son el amor, el perdón, la solidaridad, la entrega, el servicio, la mansedumbre... El árbol que da frutos buenos siempre está comprometido con los demás, en cambio, el árbol estéril, dominado por el egoísmo, se encierra en sí mismo y vive solo para sí.

Sólo el que construye su vida y pone por cimientos el Evangelio será fiel a las enseñanzas del Maestro y, por consiguiente, un buen discípulo.


Emilio J., sacerdote

REFLEXIONES ANTERIORES